Que es GeoTiticaca

(2 votos)

Contexto

tdpsEl Sistema Hídrico TDPS, es una cuenca endorreica ubicada entre Perú y Bolivia, limitada por las cordilleras oriental y occidental de los Andes, a altitudes entre 3000 y 5000 msnm.
El Lago Titicaca, eje central del TDPS, es el lago navegable más alto del mundo (a 3810 msnm) y el más extenso de agua dulce en América del Sur, con unos 3 millones de años, es uno de los 20 lagos más antiguos de la tierra.
La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), tiene la función principal de la gestión del TDPS en base al Plan Director Global Binacional, el cual recomienda instalar un Sistema de Información Geográfica (SIG) En cumplimiento con dicha recomendación, la ALT conformó la unidad SIG, para procesar y gestionar la información geográfica del TDPS.
El SIG contiene información geográfica del Plan Director (1993), del estudio de Macrozonificación Ecológica y Económica (2002), Batimetría (1978), Expediciones Científicas de Calidad de Agua y Recursos Hidrobiológicos, niveles históricos del Lago Titicaca y de las Estaciones Meteorológicas del TDPS.
Esta información se encuentra catalogada, normalizada y estandarizada bajo normas internacionales para el manejo de la información geográfica.
La información de la ALT y de otras instituciones que realizan actividades en el TDPS requiere estar disponible y ser compartida entre todos los actores, para ayudarlos a tomar las decisiones eficaces.
En ese contexto la ALT ha desarrollado y pone a disposición de la sociedad el GeoTiticaca, una plataforma en espacio virtual para colectar y compartir la información geográfica y de las actividades que se realizan en el Sistema TDPS para conocer, acceder, monitorear y utilizar dicha información.

Descripcion

Es una plataforma virtual soportado en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), desarrollado e implementado por la ALT, para compartir información geográfica con usuarios institucionales, profesionales, organismos internacionales y actores que tienen interés en el Sistema Hídrico TDPS.

Beneficios de Geotiticaca

Facilita el acceso y manejo de la información geográfica de la ALT en el ámbito del Sistema Hídrico TDPS.

Promueve el uso de esta tecnología y fortalece el manejo compartido de información con las instituciones involucradas que generan y disponen de información.

Disponibilidad de Información geográfica catalogada y ordenada bajo estándares.

Acceso a la información geográfica por parte de la comunidad de usuarios mediante internet y entorno amigable.

Interacción con otras IDE’s (Infraestructura de Datos Espaciales) que disponen de información relevante del Sistema Hídrico TDPS.

Información geográfica almacenada en una base de datos espacial, que permite la descarga en formato vectorial, raster, KML (para Google Earth), GML (para proyectos), de imagen (JPG, GIF, TIF), y PDF.

Administración descentralizada del Geoportal según niveles de acceso.

Apoyo en la toma de decisiones, principalmente de las instituciones que realizan actividades en el Sistema Hídrico TDPS.

FONDO DE MAPA

Los fondos de mapas se crean utilizando sistema de información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles y otras fuentes libres.

Los límites internacionales de los fondos de mapa utilizados en el GeoTiticaca son referenciales y pertenecen a OpenStreetMap y MapBox.

Fondos de mapa disponibles para la visualización de las coberturas en el GeoVisor.

mapbox topografico openstreetmap

 

Visto 4723 veces